Seminario sobre la Modernización de Acuerdo de Asociación Chile - EU

En diciembre de 2022, después de 4 años de estudios y negociaciones, se modernizó el primer Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (2003), significando un gran avance en el mundo del comercio. El 30 de mayo de 2023, un panel de expertos nos expusó los principales cambios que trae esta modernización de Acuerdo gracias al Seminario organizado por la Embajada de Suecia junto a la Delegación de la Unión Europea y colaboración de nuestra Cámara.

El Embajador de Suecia Sr. Tomas Wiklund nos recibió con sus palabras de bienvenida junto al Sr. León de la Torre, Embajador de la Unión Europea, seguido por la oradora principal la Sra. Claudia Sanhueaz, Subsecretaria de la Relaciones Económicas Internacionales. Estuvimos acompañados de un panel de expertos, que nos presentó los principales cambios de la modernización del Acuerdo, mencionó la presencia importante del diálogo político y de cooperación dentro del Acuerdo. El panel fue compuesto por:

🗣 Sra. Beatriz Knaster, Jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Chile ;
🗣 Sr. Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile ;
🗣 Sra. Carolina Valdivia, Centro de Estudios Públicos (CEP) ; y
🗣 Sra. Ana María Moure, Profesora Asociada Departamento de Derecho Internacional Universidad de Chile.

Este Acuerdo modernizado pretende ser el más ambicioso y innovador integrando especialmente nuevos capitulos relativos a: (i) el rol de las mujeres en el comercio internacional instaurando por primera vez un capítulo sobre equidad de género; (ii) el desarrollo sostenible en el centro de sus prioridades con el fin de comercializar de manera sostenible para luchar juntos contra el cambio climático, y (iii) protección más grande para las Pymes (entre otros).

El Acuerdo traduce objetivos específicos para mejorar la protección de los inversores, el comercio de materias primas y energías renovables, la garantía de una mejor cooperación, la diversificación de los productos y la amplificación del mercado, garantizando que éste esté libre de discriminación.

Después de haber sido durante mucho tiempo el primer inversor de Chile, la Unión Europea se encuentra hoy en día como el tercero inversor internacional en el país (después de China y Estados Unidos). Las empresas europeas son ya hoy actores claves de la transición energética gracias a su participación e inversión en proyectos de energías renovables en el país. El Acuerdo modernizado de altos estándares, trayendo diálogo y cooperación, generará renovación y fortalecimiento de las relaciones entre Chile y la Unión Europea y permitirá beneficios bilaterales e internacionales.

Revivir el evento : https://photos.app.goo.gl/v1fF37QPq9JYoAF76