Evento Belgolux: Asesores de candidatos presidenciales anuncian sus planes económicos a empresarios

El evento fue organizado por las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Bélgica/Luxemburgo, Canadá, España, Francia, Italia y Suiza.

La economía chilena a pesar de que mantiene un crecimiento que está en línea con el resto de la región, está muy por debajo de lo que anhelaba el mercado. Actualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Chile crecerá el 2017 y 2018 entre un 1,7% y un 2,3%. Esto sumado a las bajas en la nota crediticia de riesgo de las clasificadoras Standard & Poor’s y Fitch, muestran un escenario poco auspicioso si no fuera por un nuevo impulso de las materias primas como el cobre.

Sin embargo, con las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre, la situación podría recibir nuevos aires. En ese marco las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Bélgica/Luxemburgo, Canadá, España, Francia, Italia y Suiza, reunieron a los asesores económicos de cuatro candidatos presidenciales para conocer su apreciación del estado actual y sus planes para un futuro gobierno.

En la cita estuvieron presentes Mauricio Jélvez por el comando de Carolina Goic, Ramón López representando a Beatriz Sánchez, Osvaldo Rosales por el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier y José Ramón Valente por el sector liderado por Sebastián Piñera. Los asesores presentaron sus ideas a más de 250 empresarios socios de las diferentes cámaras binacionales.

Éstas representan más de 1.500 empresas locales y extranjeras en Chile que juntas ofrecen cientos de miles de puestos de trabajo, y que representan un relevante aporte a la transferencia tecnológica y de know-how y de creación de valor en Chile. Instancias como este “Encuentro Coyuntural Intercámaras” son muy importantes para el mundo empresarial, ya que pueden conocer de primera mano las principales propuestas económicas de los candidatos a La Moneda y así obtener más claridad sobre el futuro del país.

Durante el panel los asesores de la centro izquierda tuvieron un diagnóstico similar del desempeñó de este período y coincidieron que el principal factor para la baja en el crecimiento fue la disminución en el precio del cobre, ante lo cual plantearon que su eje estará en la diversificación de la economía y en la innovación.

“Chile necesita diversificar su matriz productiva y generar un sistema de educación y capacitación acordes a los nuevos desafíos”, explicó Osvaldo Rosales.

En tanto, Ramón López hizo hincapié que más allá del diseño de un plan habría que concentrarse en la manera de financiarlo y para eso tienen planeado una reforma tributaria importante, que se concentrará en subir los impuestos al 1% más rico de Chile, insistiendo en la importancia de los impuestos como medio de financiamiento de los programas públicos, pero asegurando que ni a la clase medido, ni a las Pymes se les subirá un solo peso a su carga.

En la vereda opuesta estuvo la exposición del asesor de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, quien puso énfasis en que su propuesta estará en recuperar el dinamismo de la inversión y el crecimiento de la economía como base necesaria para cualquier progreso del país. Para eso se debe disminuir el exceso de regulaciones y burocracia y modernizar el estado y las empresas públicas. Insistió que Chile era más que el cobre y que había empresas de todo tamaño que habían demostrado que se puede generar crecimiento si las condiciones para su actuar se mejoran.