Chile y la Región de Flandes reactivan lazos de cooperación

Chile y la Región de Flandes reactivan lazos de cooperación

En las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, este lunes, un equipo de profesionales de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), encabezada por el Director Ejecutivo (s), Enrique O’Farrill-Julien, se reunió con una delegación de la Región de Flandes, que visita nuestro país, con el fin de reactivar la cooperación con Chile.

En la oportunidad, ambas delegaciones destacaron la importante trayectoria conjunta en esta materia, iniciativas y programas de cooperación bilateral que han estado orientados principalmente al área de Ciencia y Tecnología, mediante proyectos de investigación conjunta entre investigadores universitarios chilenos y flamencos; y temas relacionados con el cuidado de adultos mayores. Además, abordaron distintas áreas temáticas que se podrían trabajar en conjunto a futuro, como innovación, comercio, ciencia, emprendimiento y asuntos marítimos.

Por la parte chilena, el encuentro además contó con la participación de Juan Fierro, Jefe (s) del Departamento de Negociaciones Internacionales y Monitoreo; Fabiola Viera, Encargada de programas de cooperación con países de Europa de la AGCID; y Giancarlo Alberti, Primer Secretario de la Dirección de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, la delegación flamenca estuvo compuesta por Carl Decaluwe, Gobernador de Flandes Occidental; Geert Criel, Embajador de Bélgica en Chile; Piet Morisse, Consejero Comercial FIT en la Embajada de Bélgica en Santiago; y representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa, Instituto Marítimo de Flandes (VLIZ), entre otros.

La relación de cooperación entre la República de Chile y el Gobierno de Flandes data del 2 de octubre de 1995, tras la suscripción del Acuerdo Básico de Cooperación Internacional, que abarcó intercambios universitarios, envío de cooperantes flamencos a Chile y becas post-doctorales en diversas áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura, economía, empleo y descentralización, turismo, medio ambiente e infraestructura.

Hasta la fecha, se han celebrado cuatro comisiones mixtas entre la Región de Flandes y la República de Chile. La última, se realizó en diciembre de 2004 en Santiago, en la que se acordó la continuidad de los programas de cooperación y se incorporaron proyectos relacionados con salud, familia, ordenamiento territorial, agricultura y cooperación económica.

En 2018, Chile y Flandes acordaron abordar iniciativas de cooperación en temáticas relacionadas con el cuidado de adultos mayores, que finalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento en junio de 2021, entre SENAMA y el Ministerio de Salud, Bienestar y Familia de Flandes.

Fuente: https://www.agci.cl/sala-de-prensa/2236-chile-y-la-region-de-flandes-reactivan-lazos-de-cooperacion

martes, 15 de noviembre de 2022

Celebración del Día del Rey en la residencia del Embajador de Bélgica

jueves, 10 de noviembre de 2022

Entrevista con la CNC en el capítulo "Mujeres del Gremio"

miércoles, 26 de octubre de 2022

BELGOLUX co-organizó el Evento Anual de Women In FinTech