Evento Belgolux: Cultura en los Negocios Internacionales. Cómo hacer Negocios con China
La Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio (BELGOLUX), la Cámara Chileno China de Comercio Industria y Turismo (CHICIT), en conjunto con la Cámara Chileno Suiza de Comercio (CCSHC), organizaron recientemente el seminario “Cultura en los negocios internacionales: Cómo hacer negocios con China”.
La actividad tuvo como expositor central al diplomático y ex jefe de la oficina de representación del Banco Security en Hong Kong, Mario Artaza, quien fue secundado por un panel integrado por Renato Lilienfeld, Presidente de Lilienfeld Seguros; Alberto Cardemil, Abogado Socio de Carey & Cia; y por el Presidente de la Cámara Belgolux, Alain Kaczorowski, quien actuó como moderador.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de CHICIT, Juan Esteban Musalem, quien agradeció la presencia del numeroso público asistente, destacando la oportunidad de efectuar esta actividad en conjunto con otras cámaras de comercio.
Mario Artaza ofreció un amplio panorama de la China actual, resaltando las bases políticas y culturales sobre las cuales se desenvuelve la disputa comercial con Estados Unidos. Según el diplomático, ambos países se encuentran enfrascados en lo que podría denominarse una nueva Guerra Fría, cuya escalada amenaza con afectar a las demás naciones, entre ellas, Chile.
Frente a esta circunstancia, Mario Artaza concluyó en la necesidad de anticiparse a los escenarios complejos, intentando ir más allá de la superficie que describen los titulares, y poniendo el acento en otras aristas aún poco explotadas en la relación bilateral con China, como el intercambio deportivo, universitario y tecnológico.
Por su parte, el Presidente de Lilienfeld Seguros, Renato Lilienfeld, aprovechó la oportunidad de compartir algunos factores básicos que se deben tener presente al momento de entablar relaciones de negocios con ejecutivos chinos, como el control de la ansiedad y el manejo preciso de los tiempos, entre otros.
En tanto, el abogado socio de Carey & Cia, miembro del Directorio de CHICIT, Alberto Cardemil, decidió concentrarse en la profunda influencia que ejerce el aspecto filosófico en la realidad china, representados fuertemente por dos corrientes principales: el Confucionanismo y el Taoísmo.
El seminario “Cultura en los negocios internacionales: Cómo hacer negocios con China”, culminó con una ronda de preguntas, lo que permitió a los asistentes intercambiar comentarios y proyectar visiones compartidas en torno a cómo enriquecer las relaciones bilaterales.