top of page
Cumbre de Latam Mobility ConoSur 2023

Cumbre de Latam Mobility ConoSur 2023

El 29 y 30 de agosto la Cámara BELGOLUX fue invitada a la Cumbre de LATAM MOBILITY CONOSUR 2023, donde las mentes más brillantes y las últimas innovaciones en movilidad se han reunido para crear un futuro más eficiente y sostenible. Una gran oportunidad para reunir a los actores de los sectores público y privado para discutir la movilidad suave, sus desafíos y las estrategias a implementar a nivel de Chile y especialmente de Santiago, una capital ya muy avanzada que cuenta más de 776 buses eléctricos, posicionándose con la flota de transporte público verde más grande del mundo después de las ciudades de China.

En el encuentro se compartieron las preocupaciones y los objetivos de los sectores público y privado, y sus aspiraciones se hicieron comunes: combatir el cambio climático; alcanzar los objetivos nacionales de neutralidad carbono; construir una infraestructura de transporte resiliente, inteligente y sostenible, así como hacer que el transporte público sea ventajoso para aumentar su uso y permitir a los chilenos ver el transporte público como una verdadera solución de viaje.

Los diferentes paneles cubrieron el tema de manera transversal y completa para incluir a todos los actores implicados, incluso a los actores de la producción de materias primas de las baterías, dejando espacio a los grupos mineros y a sus avances en términos de sostenibilidad. Existen medidas y objetivos de movilidad verde que prevén perspectivas alentadoras ya para 2030. También representan una oportunidad para generar impactos sociales positivos, así como para mejorar el nivel de vida y el bienestar de los chilenos.

Consciente de que uno de los mayores retos del sector es mantener una sinergia entre los diferentes actores - Estado, empresas y academias, los representantes del sector público invitaron a las startups a colaborar para encontrar soluciones e implementarlas juntas. Algunos de ellos se han propuesto como "laboratorio" de innovaciones. Por otra parte, las infraestructuras de carga representan también retos tecnológicos y deben ser irreprochables para proporcionar una movilidad eléctrica segura. Acordémonos que Climascopio sitúa a Chile en el puesto 1 del mundo entre los países con mayor potencial de inversión sostenible y en el puesto 4 en el sector transporte. Chile cuenta con las capacidades y los medios de ser el liderazgo en la electro movilidad dentro de los próximos años disponiendo de importantes recursos primarios para su desarrollo y ya habiendo empezado esfuerzos en el sector.

Bélgica y Luxemburgo también fueron mencionados y valorados por su excelente desarrollo en términos de madurez de los vehículos eléctricos. Una vez más, es una oportunidad para colaborar entre naciones e invitar a empresas extranjeras a apoyar la transición en Chile.

El último día se dio comienzo al Latam Net Zero Leadership Forum Chile, un encuentro de LATAM GREEN que abordó los temas de sostenibilidad en la región. Paneles temáticos dedicados a combustibles limpios, la movilidad como servicio, smart cities y los planes a futuro de las compañías, han sido parte de la Cumbre.

Los participantes recordarán este evento como un encuentro que reunió a los sectores público y privado de la nación canalizando las vías que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte, adquiridos mediante el Acuerdo de París. Fue una cumbre por altos representantes gubernamentales y responsables de las grandes empresas que día a día, generan acciones para construir la infraestructura necesaria para afianzar vehículos 0 emisiones y donde descubrimos grandes avances e innovaciones y deseos de colaboración de los diferentes sectores.

INVEST LATAM reunirá en 2024 a los actores de la movilidad eléctrica, de los combustibles limpios y de la minería sostenible para una Cumbre con el fin de continuar las discusiones esenciales para la transición del país.

📸 Descubrir las fotos : https://photos.app.goo.gl/mkzujn9dzTL2bzkQA

lunes, 25 de marzo de 2024

Incorporamos a nuevo Director de Proyectos

viernes, 22 de marzo de 2024

Celebraciones Francofonía 2024

miércoles, 20 de marzo de 2024

Almuerzo de CEO Belga

bottom of page