Día Nacional de Luxemburgo 2021

23 de junio de 2021

Estimados amigos de Luxemburgo,


Hoy celebramos el Día Nacional de Luxemburgo, Lëtzebuerger Nationalfeierdag, y desde la Cámara Belgolux y Embajada de Luxemburgo, les deseamos excelentes fiestas patrias.

Esta celebración puede ser una de las tradiciones más importantes de Luxemburgo, pero ¿qué sabemos realmente sobre el Día Nacional del Gran Ducado, también conocido como el cumpleaños oficial del Gran Duque?


Esta tradición no es tan antigua, ya que su historia de celebración el 23 de junio solo se remonta a la década de 1960. Es uno de los días más emocionantes del calendario, con un desfile militar, fuegos artificiales y un día festivo.


Profundicemos en la historia del Día Nacional de Luxemburgo.


¿Ha nacido alguna vez un monarca el 23 de junio?

Como puede que conozca o no, dependiendo de su conocimiento del Día Nacional de Luxemburgo, el 23 de junio no es el cumpleaños real del Gran Duque Enrique (es el 16 de abril para los curiosos). Sin embargo, tampoco es el cumpleaños del difunto Gran Duque Jean o su madre, la Gran Duquesa Charlotte. De hecho, ninguno de los monarcas de Luxemburgo ha nacido el 23 de junio.


Nationalfeierdag, también conocido como Groussherzog (in) sgebuertsdag, tiene sus orígenes en el cumpleaños del monarca de la época. Cuando los tronos holandés y luxemburgués se dividieron en 1890, la Casa de Nassau-Weilburg celebró los cumpleaños oficiales de sus monarcas en sus cumpleaños reales. El día solo se convirtió en el "feriado nacional" en 1947, pero aún se celebró en el cumpleaños real del monarca en ese momento.


En el año 1961 se vio el cambio decisivo en la fecha del Día Nacional de Luxemburgo. La Gran Duquesa Carlota nació el 23 de enero, y su hijo, el Gran Duque Hereditario Jean (y Teniente Representante de la Gran Duquesa a partir de abril de 1961) nació el 5 de enero. Dado que ambos monarcas tenían cumpleaños en pleno invierno, se tomó la decisión de celebrar el cumpleaños oficial de la Gran Duquesa / Duque en junio.


El gobierno tomó el cumpleaños de la Gran Duquesa Charlotte y eligió el día correspondiente en junio como su Día Nacional, que luego fue cimentado por el título de Gran Duquesa el 23 de diciembre de 1961.


El primer Día Nacional, el 23 de junio, tuvo lugar en 1962 y desde entonces se ha fijado esta fecha todos los años.


Esperamos esta historia sea de su interés.

¡Feliz día nacional!

Saludos cordiales,

Equipo Belgolux.


Entradas destacadas
Entradas recientes