Nuevo Socio: Fritkot - Papas fritas belgas en Chile

December 2, 2019

 

Damos la bienvenida a nuestro nuevo socio: Fritkot!

 

Fritkot nace de la unión de la familia Chávarri, chilena, con la familia Adriaens, belgas.

 

Conoce abajo un poco más de su historia e inicios en Chile:

 

La gastronomía belga encanta por sus especialidades, es común hablar de sus cervezas, el popular chocolate, los waffles, sin embargo, notamos que en Chile no se escucha hablar mucho sobre las famosas y reconocidas papas fritas belgas. En las calles de Bélgica, es fácil encontrar locales y carritos a los que se les llama "Fritkot", que significa "Friterias". En ellos, se preparan las papas fritas al tradicional estilo belga, que desde el siglo XIX han ido perfeccionado su técnica.

 

¿Su secreto? La doble fritura a distintas temperaturas, y muy importante, una variedad increíble de salsas y estofados para acompañar las papas. Son expertos en combinaciones de sabores, los agridulces, picantes, dominan el ajo, el curry y los condimentos en general a la perfección. Y no solo eso, también se pueden encontrar los Bitterballen (croquetas de carne), las Kaaskroketten (croquetas de queso), y los Curryworst (unas salchichas fritas para morirse) para completar el conjunto.

 

En definitiva, notaron la falta de Fritkots en Santiago, y es un concepto gastronómico tan bueno que no podrían no darlo a conocer. El nombre era obvio. Fritkot iba a ser reconocido por quienes han tenido la suerte de visitar Bélgica,  ya que nos entrega la identidad belga que buscábamos y, sobre todo, es un nombre extraño pero armonioso. Fritkot.

 

Después vino el desafío de los sabores. De sus 5 socios, 3 Chávarri y 2 Adriaens, ninguno es un experto en culinaria. Por lo que empezaron a mezclar salsas e ingredientes e intentaron imitar el sabor que recordában, buscando los ingredientes de algunas de las salsas más conocidas, fueron muchos intentos y sesiones largas de probar y probar salsas. Incluso conseguieron que trajeran salsas desde allá, para poder lograr el sabor que buscaban. "Era imposible no quedar pasados a condimentos, la casa para qué decir".  Fue un trabajo largo, y sesiones que parecían interminables, pero lograron reproducir salsas que gustaron a todos, entonces las pasaron a manos de sus chefs, quienes con su experiencia pulieron las recetas hasta conseguir la perfección. Así estandarizaron las salsas, croquetas, y curryworst, elegieron las mejores papas (ninguno se había imaginado la gran variedad de papas que había), y, por supuesto, lograron sus estofados.

 

Ahondando en ellos, el Stoofvlees es una receta que viene de la abuela Adriaens desde Bélgica, preparada con cerveza negra, con una cocción de más de 6 horas. Pinda-kip es una creación de la casa. Pinda es maní y Kip significa pollo, ambos en flamenco. Y el estofado Veggie es su guiño a sus amigos vegetarianos para crearles un plato vegetariano, incluso vegano, y demostrar que no tiene por qué se light.

 

Luego faltaba que su idea estructural se hiciera palpable, y para eso Krause Chavarri puso su ingenio y manos a la obra para crear este local juvenil, innovador, moderno, disruptivo, y en fin, un Fritkot.

 

Llevan 4 meses dando a conocer esta cultura de la papa frita, un nuevo concepto de la clásica chorrillana, un lugar de encuentro, donde se cocinan sus propios productos, y están atentos a los comentarios de los clientes. "Tenemos aspiraciones de crecer, llegar más lejos, y que se escuche en todas partes - ¿Vamos por un Fritkot?".

 

Visítalos: Galería Francisco de Aguirre local 107

(Entrando por Luis Thayer Ojeda, Holanda o Providencia)

Lu-Sab / 12:00hrs - 20:00hrs

 

Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/fritkotfries/?hl=en

 

Nota Finde La Tercera: http://finde.latercera.com/comer/fritkot-papas-fritas-belga-providencia/

 

 

 

#BelgoluxCL #SociosBelgolux #Fritkot #Bélgica #Chile

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Noticias Belgolux: Nuevas graduadas de nuestro Programa de Entrenamiento - Liderazgo Femenino

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo