Noticias Belgolux: Se inaugura Confederación de Bombas Belgas en Chile

February 22, 2019

 

El 12 de febrero 2019 se llevó a cabo la ceremonia oficial de la creación de la Confederación de Bombas Belgas de Chile en presencia del Embajador del Reino de Bélgica, el Sr. Geert Criel, y, entre otros, el Sr. Adrián García, bombero de la 5ª Compañía de Concepción y Presidente de la Confederación de Bombas Belgas. También presentes estuvieron las Sras. Ruth Engels y Mercedes Van Bladel, cónsules honorarias de Bélgica en la IV y V región, y de Arica y Parinacota, respectivamente, y los representantes de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio A.G., cofundadora de la Confederación.

 

Entre los demás invitados estaban numerosos representantes de la 14ª Compañía de Valparaíso, la 5ª Compañía de Concepción, la 5ª Compañía de Coronel, la 2ª Compañía de Chiguayante, y la 1ª Compañía de Santa Juana, los cuerpos de bomberos fundadores de la Confederación.

 

Si bien la Confederación fue constituida legalmente en diciembre de 2018, la solemne Inauguración fue celebrada oficialmente en la residencia del Embajador con el fin de demostrar el respeto y la admiración de la Embajada de Bélgica por el trabajo voluntario que realizan los bomberos en Chile. ‘‘Es un honor especial que mi país pueda ser asociado con varios cuerpos de bomberos chilenos a través de la confederación de bombas belgas de Chile. Por ende, la Embajada de Bélgica expresa el compromiso de contribuir de todas las maneras posibles a esta cooperación’’, declaró el Embajador.

 

No obstante, el inicio de la relación bomberil entre Bélgica y Chile se remonta a 1995 cuando se envió por primera vez un carro Magiruz a los bomberos de El Bollenar. Después se realizaron varios viajes de bomberos chilenos a Bélgica y de bomberos belgas a Chile, lo cual llevó a la creación de la Fundación Amigos de Bélgica el 24 de mayo de 2003 en la Comuna de Buin con el fin de organizar las entregas de carros y equipos, también con la presencia del entonces Embajador de Bélgica. A este día, 166 vehículos han sido enviados al territorio chileno, así como más de 200 diferentes tipos de materiales.

 

Al representar la institución que refleja más confianza en Chile – según recientes encuestas, el 98% de la población valora positivamente su trabajo –, los bomberos son extremadamente respetados por el riesgo que corren día a día para luchar contra el fuego y rescatar vidas, tal como han demostrado últimamente con los numerosos incendios en el sur del país. Es más, Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene un sistema de bomberos voluntarios.

 

La Confederación constituye una asociación de derecho privado sin fin de lucro, la cual tiene domicilio en la comuna de Concepción, la Provincia de Concepción y la región del Biobío. Uno de los principales objetivos es fomentar el intercambio entre ambas naciones Chile y Bélgica en el ámbito de los Bomberos y las demás Confederaciones de Bomberos existentes en Chile para contribuir a la protección de los territorios asociados.

 

Un llamado especial fue hecho por la Sra. Engels tanto a la generación nueva como a las mujeres que entraron a una bastión mayoritariamente masculina para tomar la iniciativa a unir la fuerza, la tecnología, y el conocimiento multidisciplinario para llevar a cabo una institución con bases muy análogas. ‘‘Ustedes tocarán esta campaña de iniciación para la cuarta revolución en este mundo lleno de historias pasadas y de futuro’’, concluyó la cónsul honoraria de la IV y V región.

 

Prensa: BioBio Chile

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Capacitaciones Belgolux: Programa de Entrenamiento Liderazgo Femenino, Inicio Martes 7 de Enero

December 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes