PRENSA: Delegación europea presenta iniciativas de energía y transporte para que Osorno sea más eficiente.

June 30, 2017

 

El día Jueves 22 de Junio, el Diario Austral publico una nota acerca de nuestra Misión tecnológica sobre eficiencia energética y sustentabilidad, donde las empresas Schréder, Tractebel, Engie, AGC, Smograf pudieron presentar sus propuestas a los desafíos de la región sur del país.

 


INTERCAMBIO. Representantes de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa se reunieron ayer con autoridades locales para exponer proyectos que podrían aplicarse en la ciudad, como en iluminación led e información del transporte.


Paola Rojas

 

En encuentro están sosteniendo representantes de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa (Belgolux) en la ciudad, junto a autoridades locales para presentar propuestas relacionadas a la eficiencia energética y a la sustentabilidad que han tenido un resultado exitoso en diversos lugares del mundo y que pueden ser aplicadas a la realidad de Osorno.

Entre las exposiciones hay iniciativas de luminaria pública, eficiencia en transportes y realidad virtual aplicada a la vida cotidiana, además de propuestas relacionadas a la contaminación del aire elaboradas en el país, corno secadores de leña y dispositivos para tratar emisiones de humo de leña.

SEGUIMIENTO Y SOLUCIONES 

El presidente de la Belgolux, Alain Kaczorowski, explicó que el propósito de la reunión es dar seguimiento a una misión tecnológica de eficiencia energética que se realizó con 12 alcaldes de todo el país en Bélgica, en noviembre de 2015, entre los que se encontraba Jaime Bertín, en organización conjunta con la Cámara Belgolux y la Asociación Chilena de Municipalidades, en la cual los asistentes conocieron los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética y sustentabilidad en Chile.

"Corno eso fue una invitación a conocer Bélgica, queríamos dar seguimiento llegando a Osorno, para ver la problemática específica del sur de Chile, para así adaptar un poco las empresas, las respuestas y soluciones a los problemas reales que aquí se ven", dijo Kaczorowski.

Precisó que en la zona, más allá de los tenias de ahorro energético y de producción de energía limpia, el gran problema es la leña, el humo y la contaminación por el mal uso de este elemento, por lo que en Osorno se decidió incorporar de la mano de las tecnologías de origen belga que presentaron, innovaciones que van desde el secado de la leña de una manera eficiente a un dispositivo que está en investigación y desarrollo para tratar las emisiones de leña, degradando los contaminantes a través de foto-catálisis.

Explicó que pese a que estas iniciativas nacionales no tienen una relación directa con la cámara, los socios de la entidad les pueden servir como incubadora, facilitando la instalación de estas tecnologías.

"La idea es dar un componente más local e invitar a las empresas belgas a colaborar también en temas que importan más a la gente y a las autoridades, siendo un complemento para la tecnología más elevada".

INNOVACIÓN EUROPEA

El gerente comercial de una de las multinacionales que presentó soluciones tecnológicas para la ciudad, como es Schreder de Bélgica, que tiene presencia en el país, Cristian Berenguer, indicó que en Osorno están presentando los beneficios y aportes concretos de la iluminación led, además de la Internet de las cosas", partiendo de un punto de luz que permite que una urbe se vuelva inteligente.

La compañía ha sido la protagonista del recambio de iluminación en el país, instalando más de 200 mil puntos.

Junto a la multinacional expuso Engie, otra firma europea representada por su encargado de desarrollo comercial para Latinoamérica, Víctor Ducret, quien expuso sobre temas de eficiencia energética, además de lo que calificó como lo más aplicable en Osorno, que es un sistema de gestión de flota de buses, uno de los medios n-iás usados.

Este consiste en un sistema para obtener información en tiempo real sobre el comportamiento de la flota, de la conducción, de los tiempos, todo ello dirigido a los usuarios del transporte público.

ENERGÍA INTELIGENTE

Miguel Márquez es el director ejecutivo de Energía Inteligente Limitada y presentó en la reunión el origen y las características tecnológicas y económicas del primer secador de leña de alta eficiencia con energía solar.

"Somos la primera planta con una tecnología propia, patentada y que vende leña con trazabilidad total, donde nuestros clientes pueden informarse del contenido de humedad, poder calorífico, calibre, medida, guía y y factura, ofreciendo solución a todos los problemas asociados a la leña húmeda", sostuvo Márquez.

La planta está ubicada a 13 kilómetros de Osorno en la Ruta 215 y cuenta con un área de poco más de mil metros cuadrados, una altura significativa por las características de la tecnología y una capacidad anual nominal de 4 mil metros cúbicos al año.

La leña por el momento se vende a clientes como ferreterías de la ciudad y también a pequeños y medianos almacenes, con formatos de 15, 20 y 25 kilos, cuyos precios son 40% más bajos que la misma cantidad de leña seca en otros locales.

Recuadro :

"Queríamos dar seguimiento llegando a Osorno, para ver la problemática específica del sur de Chile, para así adaptar un poco las empresas, las respuestas y soluciones a los problemas reales que aquí se ven". 

Alain Kaczorowski Presidente de Belgolux

12 municipios chilenos están recibiendo este seguimiento desde la Belgolux.

 

Nota Diario Austral Osorno

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Noticias Belgolux: Cámaras de comercio reafirman confianza de inversionistas extranjeros en el país en encuentro organizado por InvestChile

November 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes