Noticias Socios: ARTEAGA & GORZIGLIA: Ley 21.015

Noticias Socios: ARTEAGA & GORZIGLIA: Ley 21.015

RESUMEN LEY QUE INCENTIVA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL - 16 de junio de 2017

Ley Nº 21.015

Objeto: Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, estableciendo cuotas de contratación, entre otros.

Promulgación: 29 de mayo de 2017

Publicación: 15 de junio de 2017

Entrada en vigencia: Sujeta a la dictación de reglamentos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los que deben dictarse, a más tardar, el 15 de diciembre de 2017.

- Modifica la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social
de personas con discapacidad.

En los procesos de selección de personal, los organismos públicos seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad. Si la institución tiene una dotación anual de 100 o más funcionarios o trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación anual deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

- Establece nueva obligación para ciertas empresas.

Se establece que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

- ¿Los trabajadores con discapacidad deberán contar con alguna calificación o certificación de tal
condición?

Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación señaladas en el artículo 13 de la Ley N° 20.422, que corresponde a las efectuadas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

- Obligación de registro de los contratos de trabajo de personas con discapacidad.

El empleador sujeto a la obligación indicada precedentemente, deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, así como sus modificaciones o términos, dentro de los 15 días siguientes a su celebración a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, la que llevará un registro actualizado de lo anterior, debiendo mantener reserva de dicha información.

- ¿Existen excepciones a la obligación de contratar personas con discapacidad?

Las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente tal obligación, deberán cumplir, en forma alternativa, con alguna de las siguientes medidas: (i) Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad. (ii) Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley N° 19.885. Al respecto, se regulan requisitos y montos mínimos para cada caso. Las empresas que ejecuten alguna de estas medidas, deberán remitir una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, indicando la razón invocada y la medida adoptada. Esta comunicación deberá ser efectuada durante el mes de enero de cada año y tendrá una vigencia de 12 meses.

- ¿Qué se considera “razones fundadas”?

Aquellas derivadas de la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa (por ejemplo, que el trabajo requiera una capacidad física especial) o la falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

- Disposiciones transitorias.

(i) Los empleadores obligados a contratar personas con discapacidad, deberán registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo y durante el plazo de 6 meses posteriores a su entrada en vigencia, los contratos de trabajo vigentes de las personas con discapacidad o que sean asignatarios de pensión de invalidez.
(ii) Las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores estarán sujetas a la obligación de contratación de personas con discapacidad, a partir del término del primer año contado desde la entrada en vigencia de la presente ley.
(iii) Durante los 2 primeros años desde la entrada en vigencia de la ley, las empresas podrán optar por cumplir la obligación de contratación de personas con discapacidad, a través dela contratación directa de trabajadores o por medio de alguna de las medidas alternativas establecidas al respecto, sin necesidad de contar con una razón fundada.

En caso de cualquier consulta o duda al respecto, contactar a María Fernanda Brahm M. (mfbrahm@agycia.cl) o María Francisca Danoun H. (mfdanoun@agycia.cl)

jueves, 29 de septiembre de 2022

BELGOLUX Sustainable & Green Hydrogen Summit 2022

jueves, 29 de septiembre de 2022

Participación al espacio Food and Service 2022

martes, 27 de septiembre de 2022

Desayuno en la residencia del Embajador con la delegación belga de la empresa Fluxys